La Plaza Vicuña Mackenna, ubicada a un costado de la Biblioteca Nacional, fue escenario de la segunda versión de la Feria de Prototipos el pasado 18 de Noviembre del 2016. «Prototipar para los desafíos de Chile», organizada por Corfo, buscó presentar distintas iniciativas que se están trabajando gracias a líneas y programas de financiamiento de la entidad a través de la Gerencia de Innovación.

En la inauguración del evento Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, expresó que «uno de los elementos centrales en el ámbito de la innovación es el proceso de experimentación. No se descubren soluciones o se desarrollan productos y servicios de la nada, es algo que se va aprendiendo. Eso recoge el concepto de prototipo, que son representaciones intermedias, no finales o no terminadas de productos y servicios».

El ejecutivo agregó que esta instancia busca dar visibilidad al trabajo que se está haciendo en el ámbito de la innovación, por medio de distintos proyectos.

«Lo más relevante es que seamos capaces de fallar, porque es lo que denota aprendizaje. Hay que probar y después tomar la decisión de fortalecerlo o tomar otro camino, mientras esto sea más rápido y económico, redundará en un proceso de innovación más efectivo», comentó Feres.

En la feria participaron 50 exponentes entre stands, un domo de experimentación y paneles de discusión para conocer el trabajo que estás personas están realizando en innovación, entre los cuales se encontraron Thumbie, ortoprótesis para personas con discapacidad en una mano; y Getup, silla de ruedas que permite andar de pie, entre otros.

Participación de Lifeware

En esta oportunidad, Lifeware presentó AutSim, una Plataforma Informática (Software) que se ejecuta en un computador, y puede hacer uso de un headset de Realidad Virtual, como Oculus Rift. AutSim embebe al usuario en un mundo virtual tridimensional fotorealista donde se recrean actividades cotidianas (como la visita a un hospital, a un restaurant, a un cine, a la feria, etc.) con el objetivo de que el usuario experimente nuevas experiencias del mundo real pero en un entorno seguro donde se pueden controlar todos los estimulos externos. Todas las actividades son completamente configurables para que se adapten a la condición especifica de cada usuario, incluyendo niveles de ‘stress’. Esto permite que se pueda ir entrenando al usuario en diversas habilidades a lo largo del tiempo, y que las actividades se puedan adaptar al avance de cada usuario.

 

Comments

comments