Alrededor de 800 Personas en situación de discapacidad de todo Chile, algunos incluso habiendo viajado hasta 5 días -según indicó el intendente Jorge Flies- llegaron los días 6 y 7 de Octubre a Punta Arenas para participar en el XVIII Encuentro Nacional de Consejos Comunales de Discapacidad, desarrollado en el auditorio del Hotel Dreams. Una gran convocatoria que fue fruto del trabajo mancomunado de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Consejo Comunal de la Discapacidad, la intendencia regional y el municipio local, contando además con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

A juicio del director nacional de la entidad, Daniel Concha Gamboa, este encuentro fue un signo de que a través del diálogo y la participación, se puede convocar a mucha gente y avanzar en temas tan importantes como la inclusión laboral y educacional, además de las mejoras que deben materializarse en las ciudades, para tornarlas más accesibles.

Precisamente, en el ámbito del trabajo, Concha destacó el anuncio que el 21 de mayo pasado realizó la Presidenta Bachelet, de la eventual presentación de un proyecto de ley de reserva laboral. “Y eso sucedió. Ayer (el miércoles), en la comisión de Trabajo y Previsión del Senado se votó a favor y pasará al pleno de la Cámara de Diputados. Es decir, se está avanzando en inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral”, indicó.

Junto con ello, señaló que la iniciativa legislativa -que se espera salga antes de fin de año- no sólo incluye una cuota, sino que deroga el Artículo Nº16 de la Ley 18.600, que permitía que algunos empleadores contrataran por menos del sueldo mínimo a personas con discapacidad intelectual y mental. “La incorporación del 1% en instituciones públicas y privadas de personas con discapacidad, que sean bien evaluadas en su desempeño y que puedan trabajar”, subrayó.

Inclusión laboral

En cuanto a la generación de empleo para personas con discapacidad aún hay un camino por recorrer. De ahí que, como señaló el subgerente de Responsabilidad Social Empresarial y Negocios Inclusivos de SMU, Nicolás Valdivieso Undurraga, la firma Supermercados Unimarc decidió compartir su testimonio, de cómo apuesta por la inclusión laboral. “En Magallanes tenemos a 12 personas en situación de discapacidad trabajando con nosotros en los siete locales de Punta Arenas y el de Puerto Natales. Nos hemos tomado en serio el tema, porque buscamos dar posibilidades de trabajo real y desarrollo personal, brindando las mismas condiciones laborales para todos”.

Al respecto, la directora regional de Senadis, Milena Yankovic, valoró lo indicado por Valdivieso, agregando que tal experiencia relatada, no es casual. “Es una muestra de cómo las empresas pueden mirar hacia las personas con discapacidad y abrir sus puertas sin bajar sus niveles de producción y rentabilidad, que era el sesgo que había años atrás”.

En dicho punto, el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock valoró que se visibilicen estos temas en actividades de este tipo. “Los Consejos de Discapacidad se realizan cada dos años, el anterior fue en 2014 en Mulchén y congregó a unas 1.400 personas. Esto es un deber social, en Chile hay 2 millones 300 mil personas discapacitadas y en Magallanes está la segunda cifra más alta de Chile, por cuanto, serían casi 30 mil. Por eso el año pasado creamos la red de empresas inclusivas, que trabajan en el proceso para contratar personas con discapacidad”, expuso el ejecutivo, quien ayer compartió en un almuerzo con empresarios de la zona, para ver cómo seguir avanzando en esta y otras materias.

Participación de Lifeware

Lifeware fue invitado por la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA, con el objetivo de difundir y promover el trabajo realizado a nivel nacional en el desarrollo de nuevas ayudas técnicas tecnológicas que impactan positivamente la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y potencian la efectiva inclusión social, educacional y laboral. En dicho contexto, los representantes de Lifeware estuvieron durante todo el Encuentro difundiendo sus productos, y entregando folletos informativos. Y especialmente, el día 7 de Octubre participaron como expositores en la Charla número 12, sobre ‘Ayudas Técnicas Innovadoras’. Lifeware está muy contenta de haber sido partes de dicho encuentro, y de que la Charla en la que participo haya sido la 2da mejor evaluada de todo el evento.

 

Comments

comments