La Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación es la unidad dentro de la Cámara de Diputados que vela por la igualdad de oportunidades e Inclusión Social, Educacional y Laboral de Personas en Situación de Discapacidad. Dicha Comisión está compuesta por el Sr. Miguel Ángel Alvarado – Presidente de la Comisión, Sr. Iván Flores García, Sr. Claudio Arriagada Macaya, Sra. Marcela Hernando Pérez, Sr. Joaquín Lavin Leon, y Sr. Diego Paulsen Kehr, entre otros.

En este contexto, el pasado 12 de Octubre de 2016, la empresa Lifeware S.A., representada por Mario Ogalde J. – Gerente General, Mario Ogalde V. – CoFundador, y Hernán Mery – Director Área Discapacidad, fue invitada a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación a exponer sobre su experiencia en el área de Desarrollo Tecnológico Innovador para potenciar la Inclusión Social, Educacional y Laboral de las Personas en Situación de Discapacidad que viven en territorio nacional.

La presentación conto de una etapa inicial de Contextualización tanto sobre las legislaciones vigentes, que consideran la entrega de Ayudas Técnicas Tecnológicas, o nuevas Tecnologías para la Inclusión, a las Personas en Situación de Discapacidad que así lo requieran, como sobre diversar recomendaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales en materias de inclusión de personas en situación de Discapacidad, que contempla el uso de Tecnologías de Apoyo que permitan a las personas desempeñarse eficazmente en entornos sociales, educacionales y laborales.

Luego, se abordó la definición y alcance de las Tecnologías Asistivas, Ayudas Técnicas Técnologicas o Tecnologías para la Inclusión, las cuales si bien se consideran parte de las Ayudas Técnicas o herramientas de apoyo convencionales, se estima que se han generado a partir del notable avance tecnológico e innovador de los últimos años. En este sentido, las Tecnologías Asistivas se definen internacionalmente como aquellas herramientas tecnológicas que permiten desempeñar una actividad a una persona en situación de discapacidad, que de otro modo no podría. Bajo esta definición se nota la importancia de dichas tecnologías y queda patente la necesidad de las mismas por parte de las Personas en Situación de Discapacidad, pues tal como afirma Mary Pat Radabough – Director of IBM U.S.A. National Support Center for Persons with Disabilities: “A la mayoría de las personas, la tecnología les facilita las cosas. Sin embargo, a las personas en situación de discapacidad, la tecnología les hace las cosas posibles”.

La presentación terminó con los representantes de Lifeware comentando sus desarrollos tecnológicos, los cuales han sido reconocidos por diversas instituciones tanto a nivel nacional como internacional; y realizando una serie de solicitudes que apuntan a fortalecer el ecosistema de desarrollo de tecnologías asistivas en territorio nacional y en buscar las maneras de hacer llegar estas tecnologías a las personas en situación de discapacidad que las necesiten.

Comments

comments